Vista general de Abla

PRINCIPAL HISTORIA







Nuestros orígenes









Acerca del origen etimológico de Abla han surgido tres principales tendencias al respecto:
Algunos autores como Flórez y Mendez Silva estiman que el nombre de la población deriva directamente por evolución foética de “Abula “debido al fenómeno de aferesis , es decir la perdida de la vocal átona “u” la voz Abula se convierte en Abla .
Otro sector mencionado por Pascual Madoz señala que partiendo del nombre de la antigua ciudad de ALBA, se obtiene el nombre actual por metátesis , es decir, alterando el orden de las consonantes “L” Por “B” de modo que resulta también el nombre actual de la localidad.
Lo cierto es que por estas dos vías descritas de evolución fonética en lengua castellana se llega al mismo resultado que es la denominación “ABLA” .
La tercera postura con la misma conclusión, indica que el actual nombre proviene de una evolución fonética en lengua castellana se llega al mismo resultado que es la denominación “ABLA”. La tercera postura con la misma conclusión, indica que el actual nombre proviene de una evolución sucesiva del término atendiendo a la civilización imperante en cada época. De este modo la voz ibera “abula”, los árabes la adoptarían en su lengua vernácula y posteriormente ésta quedaría castellanizada como “abla”.

Existen algunas hipótesis sin fundamento ni rigor cientifico al señalar que el nombre de la población se debe a un supuesto militar romano de alta graduación, y otras refieren a una presunta princesa mora.

"Origen Etimologico de Abla "